lunes, 19 de septiembre de 2011

De nuevo se desprecia el cine mexicano

Desde la semana pasada se corrió la noticia de que en Cámara de Diputados se desechará el martes 20 una iniciativa para ampliar el plazo de garantía de estreno de películas nacionales y aumentar a 30% el tiempo de pantalla; lo que se deja de lado de manera injusta es que desde noviembre de 2008 la Senadora María Rojo presentó una iniciativa para ampliar de una a tres semanas el tiempo de garantía para estrenos de cine mexicano; por otra parte, en el Senado otro legislador presentó una iniciativa para aumentar el porcentaje de tiempo de pantalla del 10 al 30%.
Lo que hizo el Diputado fue un tiro al aire, acaso bienintencionado, pero faltó un poco de "operación"; es decir, en Cámara de Senadores desde el 2008 ha habido presiones constantes para que el dictamen de las iniciativas de María y el otro Senador salgan en sentido negativo; más aún ha habido reuniones de trabajo para sacar una buena solución y en diciembre del 2010 ya había un dictamen positivo con algunos ajustes: el tiempo de garantía quedaría en dos semanas y se deja fuera el tema del porcentaje de tiempo de pantalla pues se consideró que al aumentar las semanas se lograba un mayor porcentaje en la realidad. Les dejamos un texto que gente de la comunidad cinematográfica está dando a conocer; también les dejamos el texto de la iniciativa de María Rojo. Ah, por cierto, no dejen de darle un vistazo y apoyar la iniciativa de María para darle seguridad social a la comunidad cultural.

Requerimos de manera urgente nos manifiesten quienes se hacen adhesivos a la propuesta!!!: Respondan lo antes posible!!!

México DF a 19 de septiembre, 2011.

A la H. Cámara de Diputados

A la H. Cámara de Senadores

Legislatura LXI

Al pueblo de México

Presente.
Enterados por la prensa de que el próximo Martes 20 de septiembre se someterá al pleno un proyecto de dictamen negativo sobre la propuesta de modificación al Articulo 19 de la Ley Federal de Cinematografía, que tendría como propósito el de garantizar los estrenos nacionales al público, mediante el incremento de la exhibición del 10% actual al 30 % del tiempo de pantalla en las salas cinematográficas para nuestro cine.

Nosotros, miembros activos de la Industria Cultural Cinematográfica solicitamos a esta Legislatura que dicho dictamen no se vote y se regrese a la comisión de origen y se añada para su discusión a la Comisión de Cultura, para que se realice un análisis serio, a profundidad, incluyente, no sesgado y no discriminatorio.

Lo anterior debido a que el análisis realizado por la Comisión de RTC presidida por el diputado Juan Gerardo Flores fue parcial, poco profundo, sesgado a ciertos intereses económicos y antidemocrático ya que no informó y consultó oportunamente a todas las partes aludidas: beneficiadas y perjudicadas, quedándose sólo con la opinión unilateral del sector comercio. Misma que privilegia los intereses mercantiles por encima de los beneficios sociales, artísticos, culturales y económicos establecidos en la constitución y los tratados internacionales que México ha firmado en la materia.

En las últimas legislaturas, había sido práctica común el de consultar a todos los integrantes de la cadena productiva cinematográfica cuando se sometía una reforma de esta envergadura para el futuro inmediato de la expresión cinematográfica mexicana y del arte nacional.

Lo realizado por la Comisión dictaminadora fue una práctica antidemocrática que se creía superada y que sólo sirve a los intereses económicos de las grandes empresas de la comunicacion nacional y trasnacional, misma que afectará la identidad nacional, las inversiones nacionales de alto impacto en la producción filmica, el cumplimiento de tratados internacionales como la Convencion de Los Derechos Humanos y el Tratado de la Diversidad Cultural.

Por lo anterior solicitamos al pleno de la LXI legislatura que se rechace el dictamen y se posponga su aprobación, hasta que sean escuchados todas las partes que se dedican a esta industria cultural cinematográfica. Para lo cual, invitamos al poder legislativo a convocar un Foro de Reflexión y Análisis sobre la situación de la Industria Cultural Cinematográfica que sea público y de cara a la Nación.
Atentamente

Diego Muñoz, Giovanna Zacarías, Víctor Ugalde, Adriana Rosique, Carlos Bolado, Carolina Amador, Rigoberto Castañeda, Andrea Gentile, León Serment, Mariana Chenillo, Emilio Portes, Lucia Carreras, Sebastian del Amo, Teresa Suarez, Alejandro Ramirez, Alejandra Tapia, Leobardo Arias, Andrea Borbolla, Gustavo Montiel, Leticia Huijara, Juan Carlos de Llaca, Tania Olhovich, Jorge Bolado, Alejandra Cardenas, Sigfrido García, Verónica Langer, Roque Azcuaga, Jorge Zarate, Francesca Guillen, Juan Francisco Urrusti, Sebastian Silva, Eugenia Tinajero, Ricardo Braojos, Alejandra Lopez Adame, Gabriela Monroy, Samuel Larson Guerra, Hugo Albores, Daniel Cubillo, Carmen Ramos, Luciana Kaplan, Hansel Ramirez, Eduardo Quiroz, Flor Payan, Pablo Reyes, Ignacio Pietro, Maura Mortera, Pablo Llach, Jorge Rubio, Claudia Martha Moreno, Claudio S. Contreras, Víctor García, Paola Ortega, Emilio Solorzano, Andrea Alvarez, Octavio Castro, Tomihuatzi Xel, Humberto Bustos, Lola Jauregui, Noe Hernández, Rodrigo Mariña, Veronica Langer, Jose Antonio Cordero, Gilberto Trujillo


(Presentada el 6 de noviembre de 2008; turnada a Comisiones Unidas de Radio, Televisión y Cinematografía y Estudios Legislativos Segunda)

Iniciativa con proyecto de Decreto mediante el cual se reforma el segundo párrafo del artículo 19 de la Ley Federal de Cinematografía, que presentan las Senadoras María de Lourdes Rojo e Incháustegui y Rosario Ibarra de la Garza.

Las suscritas Senadoras María de Lourdes Rojo e Incháustegui y Rosario Ibarra de la Garza, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71, fracción II, 73, fracción XVI, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 55, fracción II, y 62, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración del Pleno de esta Honorable Cámara de Senadores, la siguiente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el segundo párrafo del artículo 19 de la Ley Federal de Cinematografía, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Ha sido motivo de constante preocupación el hecho de que el cine mexicano cuenta con poca presencia en las pantallas de nuestro país; lo paradójico del caso es que en los medios y, lo más importante, en nuestras mentes, la presencia del cine nacional y sus protagonistas es constante e intensa.

Según un dato proporcionado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), en el año de 2007 de 305 películas estrenadas, sólo 43 de ellas son de producción nacional, lo cual representa el 14% aunque, atendiendo al tiempo en pantalla, esto sólo representó el 7.9%, porcentaje inferior al mínimo que marca el artículo 19 de la Ley Federal de Cinematografía, esto es el 10% del tiempo total de pantalla.

Vale la pena recordar que hubo una época en que la proporción mínima de tiempo de pantalla para el cine mexicano era de 50%, pero en 1992, en un artículo transitorio de la Ley Federal de Cinematografía, dicha proporción fue reducida hasta llegar, como se lee en la ley vigente, al 10%. No resulta extraño, pues, que dicha disminución haya ido de la mano de un declive en la producción cinematográfica nacional, produciéndose un fenómeno muy bien aprovechado por los defensores del cine hollywoodense que consistió en una mayor, hasta abrumadora presencia de ese cine en perjuicio del cine mexicano.

Si me refiriera a criterios de calidad, seguramente se me objetaría que los mismos atienden a la subjetividad de cualquier persona; supongamos que así fuera, pero estoy convencida de que hay un consenso en cuanto a la baja calidad artística, técnica y de contenidos de una gran parte de las películas de Hollywood que se nos imponen en nuestras pantallas, pero que cuentan con la ventaja de una amplia y muy costosa promoción publicitaria; es decir, se nos da alimento chatarra para la mente como si fuera lo único que pudiéramos asimilar.

Sin duda, cada quien elige de la producción cinematográfica lo que más conviene y es compatible con su formación e intereses, pero una verdadera libertad de elección existiría si hubiera una amplia gama de opciones, lo cual no sucede, como se ha señalado.

Nadie puede dudar sobre el efecto que tiene el cine en la formación ya no sólo intelectual del espectador, sino de su identidad y su imaginación y esta certeza nos debe inducir a reflexionar sobre el papel estratégico que el cine debe significar para México y la cohesión social. Por supuesto que no se trata de cerrar los ojos, literalmente, al cine de otros países, sino de que al mirar nuestras pantallas encontremos algo que nos abra más horizontes, empezando por el de nuestra propia realidad, pasad y presente.

Estamos en condiciones de inequidad, condiciones reales que impiden una verdadera competencia; esto es así, particularmente desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, puesto que al aumentar la presencia en un grado que ha resultado arrollador de inversionistas norteamericanos y canadienses que por otra parte dominan los mercados mundiales de producción, distribución y exhibición de cine, las llamadas majors, bajo las reglas del libre mercado éste es ahogado con prácticas virtualmente monopólicas.

Llama la atención que en el artículo 19 de la Ley Federal de Cinematografía, particularmente en su párrafo segundo, se conceda sólo una semana de garantía para la permanencia de una película mexicana como estreno, plazo que sin duda resulta insuficiente para saber si una película, sea de la nacionalidad que se quiera, es aceptada por el público; habría que ver lo que sucedería si se limitara el alud promocional al que están acostumbradas las producciones hollywoodenses y tuvieran que contentarse con una semana de estreno, como se le hace a nuestro cine.

De nuevo, recurriendo a información proporcionada por el IMCINE, considerando las cifras ya mencionadas respecto a 2007 y tomando como base para calcular el tiempo semana/pantalla, la capacidad anual que tiene cada una de las empresas exhibidoras en el país, es decir, el número de pantallas multiplicado por las semanas del año, el porcentaje de 10% de tiempo en pantalla se puede alcanzar si el tiempo de garantía de estreno al que se refiere el párrafo segundo del artículo 19 de la Ley Federal de Cinematografía se extiende a tres semanas, plazo en el que no sólo se cumpliría el mandato legal establecido en el primer párrafo del artículo en cita, sino que en la práctica permitiría que cada película mexicana estrenada pudiera ser promocionada por el propio público con perspectivas de ver aumentado su tiempo en pantalla. No sólo se estaría propiciando el cumplimiento de la Ley, sino se estaría incentivando una industria que no sólo se hace evidente en su producto final en la pantalla de una sala de cine, sino que produce empleos en cada una de las etapas en las que dicho producto se mueve.

En consideración de lo expuesto, nos permitimos someter a la consideración de esta Soberanía la siguiente iniciativa con proyecto de

Decreto mediante el cual se reforma el segundo párrafo del artículo 19 de la Ley Federal de Cinematografía.

Artículo Único: Se reforma el segundo párrafo del artículo 19 de la Ley Federal de Cinematografía, para quedar como sigue:

Ley Federal de Cinematografía

Capítulo IV

De la exhibición y comercialización

ARTICULO 19.- Los exhibidores reservarán el diez por ciento del tiempo total de exhibición, para la proyección de películas nacionales en sus respectivas salas cinematográficas, salvo lo dispuesto en los tratados internacionales en los cuales México no haya hecho reservas de tiempo de pantalla.

Toda película nacional se estrenará en salas por un período no inferior a tres semanas, dentro de los seis meses siguientes a la fecha en que sea inscrita en el Registro Público correspondiente, siempre que esté disponible en los términos que establezca el Reglamento.

Transitorio

ÚNICO: El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el Senado de la República, LX Legislatura, el 4 de noviembre de 2008.

Senadora María de Lourdes Rojo e Incháustegui

Senadora Rosario Ibarra de la Garza



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